Ante el descenso de las temperaturas, el gobierno local intensificó los operativos de la «Campaña Frío Cero» en todo el partido de La Matanza. Durante el último fin de semana, más de cien vecinos recibieron asistencia integral, contención y elementos de abrigo en el marco de esta red de ayuda comunitaria.
Con el objetivo de mitigar los efectos del invierno, el Municipio de La Matanza desplegó un trabajo articulado entre las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Deportes, junto a Protección Ciudadana y organizaciones civiles. La iniciativa busca identificar y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad durante las noches de frío extremo.
Los operativos se despliegan diariamente durante la tarde y las primeras horas de la noche, mediante patrullajes en las distintas localidades del Distrito. El protocolo de asistencia contempla dos modalidades principales de trabajo:
- Refugio nocturno: Ante situaciones de calle y con el consentimiento de la persona, se activa el traslado a centros acondicionados para personas mayores de 18 años. Allí, los asistidos acceden a alimentación completa (desayuno, merienda y cena), elementos de higiene personal, calzado, ropa de abrigo y chequeos médicos integrales.
- Asistencia directa: Para aquellos vecinos que prefieren no trasladarse a los refugios, los equipos municipales y voluntarios realizan recorridas para la entrega de viandas calientes y abrigo directamente en los puntos de habitabilidad en la vía pública.
Canal de denuncia y alerta
La participación ciudadana es un pilar fundamental de esta campaña. El Municipio solicita a los vecinos que, ante la presencia de una persona en situación de calle, se comuniquen las 24 horas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM): 3754-8100. Para una respuesta más eficiente, se recomienda detallar la ubicación exacta (dirección, entrecalles, barrio y localidad) y los horarios en los que suele encontrarse a la persona.
