En un megaoperativo que movilizó a más de 500 efectivos de la Policía bonaerense, las autoridades desarticularon una red de narcotráfico con base en el barrio Puerta de Hierro, La Matanza. Tras las detenciones, se procedió a la demolición de diez búnkers destinados a la comercialización de estupefacientes, facilitando las tareas de urbanización del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
La Justicia Federal de Morón ordenó el despliegue de una serie de allanamientos simultáneos en La Matanza, Moreno, General Rodríguez y Lomas de Zamora, logrando desbaratar una organización dedicada al tráfico de drogas. En el asentamiento Puerta de Hierro, el operativo incluyó el derribo de diez estructuras precarias utilizadas como puntos de venta al menudeo, bajo la supervisión del Juzgado Federal N° 2.
La investigación, encabezada por el juez Jorge Ernesto Rodríguez y el secretario Ignacio Calvi, permitió identificar la estructura operativa de la banda, que contaba con ramificaciones en distintos puntos del Conurbano. El despliegue policial contó incluso con apoyo aéreo para garantizar el éxito de los procedimientos simultáneos.
Resultados del operativo:
- Detenciones: 16 personas fueron puestas a disposición de la justicia (9 mujeres y 7 varones).
- Sustancias: Se incautaron más de 1.000 dosis de cocaína, 500 gramos de la misma droga sin fraccionar y cerca de 2 kilogramos de marihuana.
- Logística criminal: Se secuestraron balanzas, prensas, elementos de corte, equipos de comunicación tipo handy y más de un millón de pesos en efectivo.
- Armamento: Se decomisaron diversas armas de fuego que estaban en poder de los integrantes de la red.
Urbanización y seguridad
La demolición de los diez búnkers, que funcionaban bajo modalidades improvisadas como habitaciones anexas o baños adaptados, fue solicitada por el OPISU. Esta medida no solo busca erradicar los focos de venta de droga, sino también liberar espacios físicos para continuar con el plan de urbanización y mejora de la infraestructura del barrio.
Los detenidos serán indagados este jueves bajo la Ley 23.737, que sanciona el tráfico de estupefacientes. Según fuentes judiciales, la investigación sigue su curso con el objetivo de identificar a otros posibles implicados en la logística de la organización.
