Efectivos de la Policía Federal Argentina desarticularon una organización dedicada a la fabricación ilegal de una bebida alcohólica mezclada con extractos de cannabis. La investigación se inició a raíz del hallazgo de botellas identificadas como «Fernnabis» en los alrededores de locales bailables de Ramos Mejía.
Un operativo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) terminó con la detención de dos personas y el secuestro de una gran cantidad de insumos utilizados para la producción de una bebida no autorizada por la ANMAT. La organización operaba a través de redes sociales y plataformas digitales, distribuyendo un preparado que combinaba fernet con tres genéticas de marihuana.
La causa, bajo la órbita de la Fiscalía Federal N° 1 de Morón, a cargo del fiscal Sebastián Basso, tuvo sus orígenes cuando la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes detectó la comercialización del producto. El hallazgo clave se produjo tras encontrar botellas de «Fernnabis» en inmediaciones de boliches en la localidad de Ramos Mejía.
A partir de allí, se desplegaron tareas de campo que permitieron identificar la vivienda utilizada como centro de producción clandestino. Los investigadores determinaron que la bebida carecía de todo tipo de habilitación sanitaria y se elaboraba artesanalmente a partir de una mezcla de alcohol con diversas variedades de cannabis sativa.
Resultados del operativo:
En el allanamiento del domicilio, las fuerzas de seguridad incautaron una importante cantidad de material:
- Sustancias: 1,2 kg de hojas de cannabis, 200 gramos de cogollos y tres plantas vivas.
- Bebidas: Doce bidones de 20 litros con la mezcla de alcohol y cannabis, 30 botellones de fernet, dos botellas de licor cannábico y 30 botellas terminadas del producto «Fernnabis».
- Detenciones: Dos personas quedaron a disposición de la Justicia.
